FUNDACIÓN MAPFRE

Año 32 nº128 Cuarto trimestre 2012

Mirando al futuro Editorial

Terminamos el año 2012, tal y como lo empezamos, con una gran actividad, lo que demuestra que el mundo de la seguridad y el medio ambiente mantiene vivo el interés de los profesionales, como ponen de manifiesto las actividades que se han desarrollado en el último trimestre.

Destacamos, como no podría ser de otra manera, la edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA12, que congregó a más de 10.000 asistentes. Del desarrollo del congreso y de lo que allí aconteció daremos buena cuenta en la edición especial 2013 de la revista, que dedicaremos de forma exclusiva al medio ambiente. Como adelanto en este número contamos con la presencia de Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de CONAMA, quien aporta su visión sobre el estado actual del medio ambiente y el congreso.

La ergonomía y la psicosociología también fueron objeto de discusión entre los más de 500 asistentes al V Encuentro Ibérico, celebrado en Lisboa y organizado por FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con la Autoridade para as Condições do Trabalho de Portugal. La campaña de inspección de riesgos psicosociales en el trabajo, promovida por la Unión Europea en el año 2012, centró el programa de esta jornada, que contó con destacados representantes de España y Portugal.

Por otro lado, con el año entrante se estrena la nueva Estrategia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2020, de la que estaremos muy pendientes para informarles de todos los avances y actividades.

2012 ha sido también el año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. En este marco, la Fundación ha presentado recientemente el Estudio de evaluación económica de accidentes en personas mayores. En este trabajo de investigación se constata que los costes de la asistencia sanitaria generados por las caídas de personas mayores superan los 420 millones de euros al año en España.

Se trata de un estudio desarrollado por iniciativa propia de la Fundación, que apuesta por la generación de conocimiento como motor para el desarrollo de la sociedad.

Buena muestra de ello ha sido el éxito de la convocatoria 2012 de Ayudas a la Investigación, que en este año ha superado todas las expectativas, con más de 1.800 solicitudes presentadas en todas las áreas, y con un presupuesto conjunto de más de 1,2 millones de euros.

FUNDACIÓN MAPFRE colaboró en la organización del Encuentro Iberoamericano de Medio Ambiente EIMA12

Deseamos que el nuevo año mejore al anterior y que entre todos podamos seguir colaborando para aunar éxitos que permitan conseguir una sociedad más segura, saludable y sostenible.